Acerca de Umbralinos

Este equipo de investigación y diseño se creó con la finalidad de participar en el III concurso de blog organizado por la UTFSM y mostrar al mundo el resultado de nuestras investigaciones.

Obtenga las últimas noticias

Hazte seguidor y obtendrás noticias.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Es posible que Chile construya un tren de alta velocidad?

La posibilidad de que Chile construya un MAGLEV es a nuestro juicio casi nula, ya que el alto costo en dinero y energético que demanda limita las posibilidades de que nuestro país cuente con dicha tecnología. Hay que considerar también que ni siquiera se ha logrado consolidar un sistema de trenes convencionales aunque nuestra geografía es ideal para ello.
Es doblemente difícil lograr la construcción de un tren como éste, ya que no contamos con la ingeniería necesaria y tendríamos que importar la capacidad de construir trenes como de levitación magnética, lo que implica un costo agregado al ya elevado valor.
Sin embargo, si por un momento olvidáramos el alto costo e impacto que tiene el instalar un medio de transporte como este podríamos disfrutar de traslados mucho menores, es asi como luego de calcular podríamos cubrir la distancia de Valparaíso Santiago en tan solo 25 minutos, una hora y cinco minutos aproximadamente menos que en la actualidad, además podríamos disfrutar de contar con esta tecnología de última generación.
Sin duda que una vez que se puedan solucionar los problemas derivados de las desventajas de utilizar este sistema, podría ser una solución acorde a las necesidades de las nuevas sociedades que necesitan de mayor rapidez en los traslados y de alguna manera acercar las ciudades, pudiendo generar mayores vínculos sobre todo en lo comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario