Acerca de Umbralinos

Este equipo de investigación y diseño se creó con la finalidad de participar en el III concurso de blog organizado por la UTFSM y mostrar al mundo el resultado de nuestras investigaciones.

Obtenga las últimas noticias

Hazte seguidor y obtendrás noticias.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Teoría que lo sustenta





Existen en la naturaleza algunos elementos que tienden a magnetizarse en dirección opuesta al campo magnético que se les aplica, fenómeno se conoce como efecto Meissner. La levitación magnética se produce en materiales diamagnéticos que son  suficientemente fuertes como para mantener equilibrado su peso. Si el material es sumergido en un fluido como el oxigeno líquido se potencia más aún por un fenómeno conocido como el principio de Arquímides.  El oxígeno líquido es muy combustible y se usa como carburantes para cohetes, lo que lo hace ser un peligroso elemento, sin embargo hace mucho mas fácil la flotabilidad, la levitación de materiales densos, ya que el oxigeno liquido amplifica el efecto de flotabilidad provocado por el magnetismo inherente de cada molécula de oxígeno, lo que permite levitar objetos pesados como el oro, el plomo, el platino, etc.
El efecto Meissner es el sustento de toda esta teoría y trata fundamentalmente de la levitación magnética de elementos denominados superconductores, por la alta capacidad de conducir la energía magnética. Este fenómeno, que se comenzó a estudiar en los años 30, consiste en que el campo magnético de los superconductores se anula completamente y las líneas de campo magnética son expulsadas de su interior, por lo que se comporta como un material diamagnético perfecto, esto es una propiedad que tienen los superconductores de ser repelidos por imanes. Sin embargo los superconductores pueden alcanzar una temperatura crítica, de este modo el campo magnético puede penetrar en el material sin oposición alguna lo que anularía el efecto meissner. No obstante a esto un grupo de investigación del Institut de Ciencia de Materials de Barcelona del CSIC ha desarrollado los superconductores de alta temperatura crítica, que son capaces de mantener flujo magnético mediante las corrientes eléctricas atrapadas en su interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario